top of page
  • Foto del escritorSINTUP

COMUNICADO SINTUP


Uno de los mayores logros alcanzados en estos 41 años de vida orgánica de ASEUPA, ahora SINTUP, indudablemente han sido nuestra Carrea Administrativa y la Convención Colectiva, lograda mediante negociación con la rectoría del Dr. Eduardo Flores Castro en el 2019. Este hecho trascendental no sólo para la Universidad de Panamá, sino para el sindicalismo del sector público en Panamá, reivindico un derecho ignorado durante años por muchos gobiernos, de reconocer el derecho a la libertad sindical consagrada en convenios internacionales.


En nuestra trayectoria como organización, hemos enarbolado la bandera del diálogo y la negociación como principal herramienta para resolver los importantes conflictos en defensa de los más altos y nobles intereses de los trabajadores y trabajadoras universitarias, es por ello, que hoy hacemos un llamado a las autoridades universitarias para que se respeten los acuerdos consignados entre el SINTUP y la rectoría, y ratificados por los órganos de gobierno universitario, establecidos en nuestra Convención Colectiva.


Esto lo señalamos, toda vez que existen algunos temas que gravitan de manera constante y peligrosa a los intereses de las trabajadoras y trabajadores universitarios, como los movimientos administrativos que se vienen realizando, promovidos por "sindicatos amarillos" que en su apetito voraz por puestos y posiciones, utilizan su influencia para garantizar sus intereses individuales por encima de los colectivos, y que a todas luces violentan derechos adquiridos en el Reglamento de Carrera Administrativa y la convención colectiva, generando zozobra laboral; y todo esto con el beneplácito de algunas autoridades.


Señor rector, hacemos un llamado para que se ponga orden, existen unidades como el SIBIUP, en donde se están impulsando ascensos y movimientos que afectan la estructura de personal, y violentan, no sólo las normas internas, sino las leyes especiales que regulan algunas profesiones, resultando peligroso para la institución y atentando en contra la frágil paz alcanzada en estos últimos cinco años en este recinto.


El convenio colectivo es claro en su artículo 26, en donde se invoca el respeto al mérito y la antigüedad en los procesos de nombramientos y promoción, por lo que advertimos, que defenderemos el respeto a las normas en el SIBIUP y donde quiera que se violenten, como parte de nuestra histórica responsabilidad con los trabajadores y trabajadoras universitarias.


¡Sin luchas, no hay victorias!


151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Comments


bottom of page