top of page
  • Foto del escritorSINTUP

“El conocimiento sin justicia debería llamarse astucia en lugar de sabiduría”, Platón.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


“El conocimiento sin justicia debería llamarse astucia en lugar de sabiduría”, Platón.


El SINTUP, desde que inició la pandemia originada por la COVID-19, no ha claudicado en convocar al espíritu solidario, de sensatez y justicia que debe caracterizar a una institución de Educación Superior como la nuestra, que además nuestro padre fundador el Dr. Octavio Méndez Pereira visualizó como “conciencia Crítica de la Nación”, lo que se constituye en definitiva, en uno de los principales legados que abrazamos los universitarios como parte de nuestro compromiso por una sociedad con mayor justicia. El pensamiento no puede estar divorciado de la acción y por eso los seres humanos no somos realmente lo que decimos, sino lo que con nuestras acciones firmamos como testimonio de vida.


En ese sentido, hemos recorrido como organización una senda durante toda esta trágica experiencia que aún vive la humanidad, tratando de encontrar caminos de entendimiento con la Rectoría, para que las trabajadoras y trabajadores universitarios, sean tratados con humanidad, respeto a sus derechos fundamentales de vida, trabajo y salud; valores que hemos abrazado como consignas de luchas.


Para nosotros es impensable hablar de academia sin el más mínimo sentido de justicia y humanidad, ya que de ese modo cualquier título o grado académico perdería su valor. La universidad está convocada desde su fundación misma, a realizar el milagro de la redención nacional; y que mayor oportunidad histórica que la que vivimos, para ser luz de la nación en materia de prácticas laborales humanistas, considerando en primer lugar, el derecho al trabajo por encima de los intereses mezquinos que llevan adelante algunas autoridades universitarias, como el caso del Director del Instituto Especializado de Análisis, el Decano de la Facultad de Humanidades y el Director del Centro Regional de Bocas del Toro, por mencionar sólo algunos.


Todo esto so pretexto de la envestidura de sus cargos, las pretenden revestir de una supuesta legalidad para dejar sin pan a compañeras trabajadoras con enfermedades crónicas, embarazadas y a humildes trabajadores, que, con una hoja brillante de trayectoria laboral con más de 4 años de servicios, de manera injusta y cruel se les ha negado su posibilidad de continuar laborando para llevar sustento a sus familias.


Es aberrante, además, no sólo observar toda la maldad encerrada en acciones como las descritas en el párrafo anterior, sino también como el Señor del IEA ha desmejorado el ambiente laboral de nuestras trabajadoras manuales y ayudantes de laboratorios, sacándolos del espacio que ocupaban, para ubicarlos nuevamente debajo de las escaleras. Dr. Navas: usted violenta el Convenio Colectivo en su artículo 32; situación que procederemos a elevar a las instancias de denuncia correspondiente. Es nuestra responsabilidad como universitarios solicitar, exigir que no seamos luz para la calle y oscuridad para la casa. Que los años de vida académica se correspondan con un verdadero y auténtico compromiso social e institucional con los más altos valores humanos y éticos.

Queremos finalizar haciendo un llamado público a nuestro Rector: hagamos honor de la distinción que hiciera la OIT a nuestra institución y continuemos dignificando al trabajador y trabajadora universitarios.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


Dado en la ciudad universitaria “Octavio Méndez Pereira”, a los 17 días del mes de febrero de 2022.

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Comments


bottom of page