top of page
  • Foto del escritorSINTUP

EN DEFENSA DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEL 2023

Otra vez el gobierno, que quiso embaucar a todo un pueblo con su slogan “La Educación Nacional es su estrella”, ha decidido recortar el presupuesto universitario para el año 2023 en más de 34 millones de dólares. Este Sindicato no olvida tampoco que ya en otras tantas ocasiones, ha pretendido mocharle y le ha mochado a la Universidad parte del presupuesto vigente. Solo para recordar que el 25 de julio de 2019 intentó recortar 14.1 millones de los fondos universitarios. Por eso no nos extraña que haya vuelto a proceder como le dictan sus verdaderos y oscuros intereses: negarle a los sectores más humildes del país la oportunidad de superarse y de adquirir un grado de conciencia que ponga en peligro sus lacerantes y excesivos privilegios.


De modo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá-SINTUP rechaza este injusto y arbitrario recorte presupuestario, toda vez que lo interpretamos como un claro mensaje para imponer sus proyectos neoliberales de desfinanciamiento de la Universidad, de reducción del sentido de lo público y de empujarnos, como si se careciera de otras opciones, al salvaje mercado de las ventas de servicios, consultorías y proyectos autofinanciados, para poder existir o sobrevivir como Universidad.


La Universidad en la que creemos y a la que defendemos, es aquella empeñada a cumplir sus funciones sustantivas, enmarcadas en un fuerte compromiso social, cultural y ambiental, donde la educación que dispensa, va dirigida al desarrollo humano integral como factor de liberación y emancipación, como generadora de conocimiento, sobre todo útil. Por eso, mientras más democrática y comprometida sea una Universidad, mayor obstáculo representará para el neoliberalismo y las exigencias del mercado, donde los logros educativos que cuentan, son solo aquellos donde los criterios de medición, se ajustan más al grado de comercialización de los cursos y carreras universitarias.


Nuevamente un intento infame de recortar el presupuesto universitario, presagia convertirse en el catalizador necesario para que se retomen las luchas y el poder de la unidad de los universitarios en las calles de todo el país. Nos tocará volver a demostrar que el gobierno de Nito Cortizo siempre ha concebido a la educación de los panameños como una “estrella electorera y demagógica” más.


Compañeros y Compañeras: estos son tiempos en los que toda la comunidad universitaria debe comenzar a despertar. Es preciso que el Consejo General Universitario haga un pronunciamiento enérgico y contundente contra este nuevo intento de cercenar el presupuesto del año próximo, afectando de manera sustancial el funcionamiento universitario. Por eso desde ya advertimos que el SINTUP, se reservara el derecho de asumir las acciones de movilización que considere más oportunas, para defender a la Universidad autónoma, popular, pública, democrática e incluyente, que el pueblo reclama.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡TODOS A DEFENDER EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO DEL 2023!


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Comments


bottom of page