top of page
  • Foto del escritorSINTUP

IMPUGNACIONES COMUNICADO SINTUP.

ALDABONAZO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Es nuestro deber como organización seria, responsable y transparente informar de la ilegal, desatinada y peligrosa decisión administrativa, consignada en la RESOLUCIÓN No. 347- 2023 de 9 de agosto de 2023, emitida por el profesor Rufino Fernández, presidente del Organismo Electoral.


Dicha Resolución se pronuncia en el fondo, negando un Recurso de Impugnación de candidatura presentado por nuestro Representante de Nómina, en contra de la candidatura de dos jefes por parte de otra nómina, y la decisión se emite en abierta violación de la Ley 24 de 14 de julio de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá, publicada en la Gaceta Oficial No. 25,344 de 18 de julio de 2005, que establece en el Artículo 17, los requisitos para ser representante ante los órganos de gobierno, que en el caso de los trabajadores, no pueden ser funcionarios con cargo de dirección o jefatura (inciso 3). Mismos requisitos que se exigen en el artículo 51 del Reglamento General de Elecciones y que ahora son olímpicamente vulnerados.


Como vemos, la Ley es clara en señalar como requisito para ser representante de los trabajadores, ser permanente con antigüedad mínima de cinco años y no ser funcionarios con cargo de dirección o jefatura; sin embargo, el presidente del Organismo en la Resolución que denunciamos, resuelve rechazar la impugnación presentada por nuestra nómina y permite la candidatura de dos jefes en flagrante violación de la Ley, bajo el infame argumento de que se presentaron las descargas de los funcionarios impugnados, “en donde justifican que si [sic] tienen la posición de jefatura pero no la ejercen y no tienen personal a su cargo.


Nos preguntamos, ¿será que el Organismo no procedió a investigar y a recabar pruebas de forma oficiosa, tal como lo establece el Reglamento General de Elecciones y puede decidir sólo con las descargas de los impugnados? Y de ser cierto lo anterior ¿por qué son jefes ganando salarios de jefes, pero no ejercen como jefes ni tienen personal a su cargo? De todas maneras, salta a la vista el exabrupto jurídico del Organismo Electoral de aceptar la candidatura de jefes, en abierta violación a la Ley y al derecho que tenemos los trabajadores de tener legítimos representantes, de nuestro estamento, ante los órganos colegiados de gobierno.

En virtud de todo lo anterior, la legítima organización sindical e interlocutor mayoritario de los trabajadores de la Universidad de Panamá, recurrirá a los mecanismos legales que sean necesarios para que ese nefasto Acto Administrativo sea declarado ilegal, se restablezca el derecho de los trabajadores a tener candidatos que los representen verdaderamente y se respete la democracia universitaria que tanto nos ha costado, esto incluye entre otras demandas, acciones y recursos:

1. Demanda ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo para que dicha Resolución sea declarada ilegal,

2. Queja ante la Procuraduría de la Administración como entidad responsable de todas las actuaciones administrativas del Estado, la defensa del estado de derecho, y la fiscalización del cumplimiento de la Constitución y la Ley,

3. Denuncia ante la Contraloría General de la República, para que luego del Reparo se inicie investigación ante la Jurisdicción de Cuentas por la posible responsabilidad patrimonial derivada del manejo irresponsable de fondos públicos por pagar y cobrar salarios de forma irregular, que podría derivar también en responsabilidad penal por

peculado,

4. Denuncia Criminal ante el Ministerio Público en contra del Profesor Rufino Fernández para que se investigue, por la posible comisión del delito de Infracción de los Deberes del Servidor Público.


POR EL RESPETO A LOS TRABAJADORES Y LA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA,

¡NO PASARÁN!





40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Commenti


bottom of page