top of page
  • Foto del escritorSINTUP

¡La Fuerza de la Sinrazón, Jamás Vencerá a la Razón ¡

Para el SINTUP es un tema de principios, trayectoria e historia apoyar y respaldar toda medida que vaya en beneficio de los trabajadores universitarios, eso incluye por supuesto, la que les concede la permanencia en la Institución. Sin embargo, nos preocupa que la administración universitaria, conociendo de antemano que este beneficio forma parte del pliego a ella presentado, haya accedido a discutirlo sorpresivamente y de manera virtual en el Consejo Administrativo fuera de la mesa de negociación formalmente instalada por la administración y el SINTUP, a sabiendas que lo aprobado en la mesa de negociación colectiva luego debe ser ratificado por los órganos de gobierno.

Deseamos hacer un llamado a la reflexión institucional, primero que el Convenio Colectivo es una garantía para la resolución de problemas mediante el dialogo y el consenso en lugar del conflicto y la confrontación, además de ser una herramienta que consolida el derecho humano de sindicalización reconocido en los convenios internacionales de OIT consignados por el país; pero sobre todo, es la mayor garantía de alejar de nuestra institución las garras feroces del clientelismo de la partidocracia. Intentar debilitar la negociación de la convención colectiva es un atentado directo contra los avances en la democracia universitaria y en el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos.

Por eso nos asaltan las siguientes interrogantes:

  • ¿Será acaso esta supuesta “iniciativa” parte de un plan más ambicioso y aventurero, consistente en violentar los derechos de los trabajadores sobre sindicalización, carrera administrativa y negociación colectiva consagrados en las normas universitarias?

  • ¿Creerá la actual administración que a esta Universidad le interesa y conviene, retrotraerse en el tiempo, dejar a un lado el dialogo social condensado en el convenio colectivo y regresar al pasado, donde las cosas se dirimían con huelgas, protestas, presiones y marchas?

  • ¿Se tiene la intención disimulada ahora, visible más tarde, de socavar los fundamentos en que descansan las próximas negociaciones y convención?

  • ¿Por qué no se espera a discutir el beneficio de la permanencia incluido en el Pliego, donde exigimos que sea automático y no basado en reglamentaciones cada cierto tiempo?

  • ¿Nadie acaso se ha puesto a pensar que navegar sin brújula en este terreno, donde las aguas suelen ser profundas, es sumamente peligroso por todas las connotaciones que, a nivel nacional e internacional, seguramente se van a generar? Toda vez que nuestra convención es un ejemplo a seguir por el resto del sector público. Sin olvidar que, en el centenario de fundación de OIT, la Universidad de Panamá, recibió un reconocimiento mundial por el respeto a la libertad sindical y la convención colectiva firmada por el Dr. Eduardo Flores Castro, y el SINTUP, en el año 2019.

Todavía no olvidamos que los cascarones que nos adversan, desarrollaron una campaña férrea contra el derecho a la sindicalización de los trabajadores universitarios y también contra las negociaciones de la primera convención colectiva. Aseguraban sin tapujos, que en la Universidad nada de eso era posible. Hoy, ya convertidos ellos mismos en sindicatos y bajo los efectos de una amnesia incurable, no encuentran más razón de existir, que luchar irreflexivamente en contra de la convención colectiva una de las más grandes victorias de la humanidad en especial la nuestra que conquistamos luego de 84 años de fundación de la Universidad de Panamá. Cuesta pensar que los mismos que en esta universidad nunca han logrado conquista alguna para los trabajadores administrativos ahora, y solo después de conocer el contenido de nuestro Pliego, curiosamente se vienen a acordar que hay trabajadores que injustamente, tienen ya dos años o más de servicios, sin ser permanentes.

Para el SINTUP no hay duda de que al filo de actos meramente politiqueros nuestros adversarios, enquistados en el poder universitario y en usurpados cascarones, ya deberían saber que nuestra organización con 43 años de vida orgánica, forjados en la lucha y la unidad colectiva ha sobrevivido a las numerosas escaramuzas que contra ella se han orquestado, cuyo trasfondo nunca es el bienestar de los trabajadores, sino las ansias frustradas de debilitar nuestro liderazgo prestándose a la agenda de intereses mezquino que pretende regresar a los trabajadores y trabajadoras universitarias a las oscuras épocas de la servidumbre.

Advertimos que no permitiremos bajo ninguna circunstancia que se arrebaten las conquistas y los avances que, con duro trabajo, se han alcanzado en beneficio de los trabajadores y mucho menos para complacer las veleidades de los que no tienen liderazgo.

¡PERMANENCIAS AUTOMÁTICAS YA!

¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

1 Comment


Eyra Y Jaén
Eyra Y Jaén
May 30, 2023

Estabilidad automática a 2 años de servicios es nuestra lucha. Compañeros, sólo la clase trabajadora conoce nuestras aspiraciones. No podemos creer que los Jefes que representan la patronal nos van a representar mejor. Es momento de tomar conciencia y pensar mejor quienes nos han representado dignamente con el paso de los años.

Like
bottom of page