top of page
  • Foto del escritorSINTUP

LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS QUE NO FUE.

Otra vez la comunidad universitaria se ha anotado un triunfo inobjetable: el proyecto de Ley No.480 que creaba la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, fue rechazado por el Presidente de la República por “inconveniencia e inexequibilidad”. Otra vez nuestra organización el SINTUP, formó parte de los que combatimos en el plano ideológico, sindical y de movilizaciones en las calles, este peligroso intento de socavar a la Universidad de Panamá y sobre todo, las bases fundamentales de nuestra Facultad de Ciencias de la Educación.


Esperamos que esta gran victoria de nuestra Universidad no tenga, como suele suceder cuando el triunfo es el que asoma, más padres de los que la lucha verdadera forjara. Por eso nos viene a bien recordar en esta hora, lo que en otras ocasiones hemos citado del ilustre Napoleón Bonaparte, cuando en julio de 1807 sentenciara: “La victoria tenía cien padres pero que la derrota es huérfana”. De modo que el SINTUP, duélale a quién le duela, fue la única fuerza sindical, política y organizada de nuestra Universidad, que salió inmediatamente a defender la justicia que rodeaba toda la demanda de la Facultad de Ciencias de la Educación.


No hay duda que la lucha no ha terminado. Esta fue quizás una de las tantas escaramuzas que los enemigos sempiternos de nuestra Universidad, nos han venido preparando. Su derrota momentánea, más allá de la alegría que nos produce, no puede significar que nos desmovilicemos o bajemos completamente la guardia. Hay que estar vigilantes y alertas ante lo que pueda ocurrírseles, para volver con este último exabrupto. Solo la unidad y la firmeza en la defensa de la Universidad, nos garantizará la victoria final.


Es por eso que los universitarios debemos estar preparados para darle una respuesta contundente y firme a cualquier nuevo desafío. Debemos derrotar sin contemplación alguna, a los que quieren cercenar la función social y popular de nuestra Institución y sólo conciben a la educación superior como un negocio multimedia, una empresa mercantil o un cuartel politiquero de invierno.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!



38 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

1 Comment


El mérito y su reconocimiento, sin lugar a dudas es para la atinada coordinación del Doctor DAMÍAN ESPINO, la Arquitecta KEYLA CEDEÑO, el Licenciado EDWIN ATENCIO (SINTUP) y la señora decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; Doctora MIGDALIA BUSTAMANTE VILLARREAL; esto fue la clave para hacer respetar a la Universidad de Panamá.

Like
bottom of page