top of page
  • Foto del escritorSINTUP

¡No me Felicites, Lucha Conmigo!

El día 8 de marzo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 como Día Internacional de la Mujer, no fue elegido precisamente para resaltar aspectos que tengan que ver con escenarios rosas, sino que tiene profundas raíces en el movimiento obrero, cuya antesala fueron las luchas reivindicativas de mujeres líderes en la historia, que se atrevieron a generar una revolución profunda de pensamientos que elevaban la vos de las mujeres en temas de justicia laboral, igualdad de derechos y trato. Han sido siglos de lucha emancipadora que en el camino van dejando luto y dolor, marcado por abusos constantes y hasta horrendos crímenes, el más emblemático el ocurrido en 1908, en una fábrica textil de Nueva York, cuando 129 obreras murieron incendiadas de manera brutal por el dueño de la fábrica, que buscaba poner fin a la protesta de las trabajadoras. El Día Internacional de la mujer Trabajadora, no es un día para celebrar, sino para luchar en memoria de aquellas que han caído mártires, asesinadas, abusadas, es un día para levantar nuestra vos, por aquellas que no tienen vos. Es un día de activa solidaridad en la lucha de hombres con conciencia social, critica y humana para entender las desiguales relaciones de poder sobre la cual esta cimentada la sociedad, negándoles el derecho a las mujeres de coexistir en un mundo con Igualdad de oportunidades, sin estereotipos condenatorios, que les permita vivir libres de cualquier tipo de violencia que mancille su dignidad como ser humano. A dos años de pandemia, el mundo parece retroceder, ante la exacerbada violencia que sufren las mujeres, la sobrecarga laboral y abusos de todo tipo, sin dejar de mirar la violencia estructural ejercida desde el mismo gobierno, desconociéndoles en medio de la cruda pandemia por covid, derechos laborales alcanzados, como el fuero de maternidad. No pararemos en exigir, políticas públicas, medidas emergentes con perspectiva de género que alivien la profunda brecha de desigualdades sociales que golpea mayormente a las mujeres. En este día, nuestra organización envía un mensaje solidario y de aliento a nuestras mujeres trabajadoras, comprometiéndonos a continuar luchando por su dignificación social y laboral. Cero tolerancias con prácticas como el Acoso y la violencia laboral. Redoblaremos nuestros esfuerzos por Exigir la Ratificación del Convenio 190 de OIT que busca Erradicar toda forma de Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo, en el cual son nuestras mujeres trabajadoras las más vulnerables.

¡Mujeres SINTUP con Identidad y Conciencia de Clase! ¡Exigimos la Ratificación del Convenio 190 Ya! ¡Sin Luchas, no hay Victorias!


Entradas recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como compañeros de lucha sino como portavoces de una causa que trasciende

Comments


bottom of page