top of page
  • Foto del escritorSINTUP

SINTUP- CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA (UP) 21-5-22

Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso, si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad”. (Gandhi)


El SINTUP, desde hace mucho tiempo coincide con muchos sectores de la comunidad universitaria, en el sentido de que, tanto la ley como los estatutos universitarios están reclamando reformas y cambios sustanciales en áreas que son sensitivas para que la universidad realmente pueda responder a las exigencias que los tiempos actuales imponen, y a las expectativas que toda una sociedad tiene sobre su principal centro de estudios superiores. Concretamente urgen cambios dirigidos al mejoramiento institucional y al cumplimiento más cabal e integral de sus funciones cardinales y no de selectivas modificaciones estatutarias, que se realizan con la única finalidad de satisfacer aspiraciones de grupos y sectores muy reducidos dentro de la institución.


Es por eso, que nuestra organización, ha mantenido su posición de principios de rechazar categóricamente los cambios que convenientemente se han aprobado en los Estatutos universitarios, ya que están dirigidos a responder a los intereses mezquinos de algunos universitarios que sienten que el poder temporal conferido les otorga el derecho no solo de ser intocables, sino además, que ante cualquier intento que busque vulnerarles esa condición sea precisamente la Universidad la que cargue con los gastos económicos que tal osadía representa.


La modificaciones aprobadas a los artículos 109 y 110 redefiniendo las funciones de la Dirección de Asesoría Legal por el CGU con el fin de que sea esta entidad la responsable de asumir la defensa ante los tribunales de justicia del país de las autoridades universitarias y miembros de los consejos, constituye no sólo un exabrupto en una Institución pública que debe ser ejemplo, sino que también es un blindaje para que las autoridades en el ejercicio del cargo puedan permitirse algunas violaciones o faltas, a sabiendas que tendrán garantizada su defensa sin costo alguno.


Nuestra organización, cuenta con una rica experiencia política, gremial y sindical que nadie puede poner en duda, por ello, tenemos la responsabilidad histórica de advertir lo contraproducente que es para la institucionalidad estas modificaciones que a todas luces pueden generar conflicto de interés en función de las relaciones desiguales de poder con respecto al resto de los universitarios que no ostentan cargo alguno, discriminación en función de establecer privilegios para los sectores que amparará esta disposición y que no beneficiará de igual manera al resto de la comunidad universitaria, y podrían ser lesivas frente a otras leyes que rigen el sector público como el Código de Ética. Poner abogados pagados por el estado, al servicio de la defensa de casos particulares, so pretexto del cumplimiento de funciones inherentes al cargo no es un sustento sólido, ya que es deber de todo servidor público asesorarse, conocer las leyes y normas gubernamentales establecidas para la administración de la cosa pública.


El SINTUP, quiere dejar para la historia su posición clara e independiente ante las recientes modificaciones que más temprano que tarde, podrían ser demandadas legalmente y no resistirán el más ligero escrutinio de la sociedad.


¡Sin luchas, no hay victorias!

Dado en la ciudad universitaria “Octavio Méndez Pereira” a los 21 días del mes de mayo de 2022


Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Comments


bottom of page