RESOLUCIÓN DE SOLIDARIDAD
EL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
SINTUP
CONSIDERANDO
1- Que el pasado martes 6 de julio del 2021, las autoridades universitarias de la Universidad Autónoma de Chiriquí-UNACHI, decidieron rechazar tajantemente la propuesta del Sindicato SITUNACHI, de pactar con la administración de esa entidad una Convención Colectiva.
2- Que tal decisión, más allá del carácter autónomo con la que la quieren revestir, representa un retroceso inaudito e imperdonable en el respeto a los derechos sindicales, que las leyes nacionales le confieren a los sindicatos formalmente constituidos.
3- Que la pretensión del SITUNACHI de amparar a los trabajadores de esa universidad bajo los beneficios de una Convención Colectiva, es para algunas autoridades de la UNACHI, una osadía que debe ser ejemplarmente castigada.
4- Que resulta inconcebible que algunos docentes y pseudo dirigentes gremiales de una Universidad como la UNACHI, actuando con una mentalidad muy propia del medioevo, respalden la negación de derechos reconocidos universalmente, como son los derechos sindicales y entre ellos, el de la Convención Colectiva.
RESUELVE
1- Expresar, su más amplia, efectiva y real solidaridad con los compañeros y compañeras que dirigen el SITUNACHI y con todos los trabajadores administrativos de la UNACHI.
2- Instar a las autoridades universitarias de la UNACHI a recapacitar en su desafortunada decisión y entablar cuanto antes conversaciones con el SITUNACHI, con el fin de zanjar las diferencias y apreciaciones sobre el derecho legítimo que tienen los trabajadores, de contar con una Convención Colectiva.
3- Advertir que más temprano que tarde, los trabajadores de la UNACHI contarán con una Convención Colectiva, porque está suficientemente demostrado que nadie puede torcer por mucho tiempo, el curso de la verdad, la razón y la historia.

Comentários