top of page
  • Foto del escritorSINTUP

Una Aclaración Necesaria a La Comunidad Universitaria.

En primer lugar, el SINTUP es la organización sindical vanguardia en las históricas luchas por la defensa de los derechos de los trabajadores docentes y no docentes, por la institución, por la autonomía universitaria y presupuestaria, así como en defensa de nuestro amado pueblo.


Este Sindicato desde hace ya más de un año, interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público, que fue admitida, en contra del Profesor Antonio Oses, director del CRUPO, para que se le investigue por la posible comisión de varios delitos de violencia contra la mujer, tipificados en la Ley 82 de 2013. Además de lo anterior, en esa entidad de investigación reposan varias querellas (demandas en materia penal) por parte de profesoras y administrativas de ese Centro Regional, víctimas de acoso laboral y sexual, que además siguen siendo revictimizadas y hostigadas permanentemente en sus puestos de trabajo.


En este punto es importante anotar que el SINTUP agotó las instancias a lo interno de la Universidad, sin encontrar respuesta alguna, ni siquiera un ligero asomo de interés en un asunto tan primordial como preocupante: lo que pone de manifiesto evidente el colapso y la incapacidad institucional de aplicar medidas correctivas para sancionar estas conductas, ni siquiera hemos visto la aplicación de medidas precautorias o provisionales como la separación temporal del cargo para llevar adelante una investigación objetiva en contra de los depredadores.


También es oportuno aclarar que la denuncia en contra del director del CRUPO, se encuentra en fase de investigación preliminar toda vez que fue admitida por el Ministerio Público, en conjunto con las pruebas indiciarias, y que no es un ataque malintencionado ni político, ni se intenta dañar el prestigio de la institución, sino que se trata de un problema jurídico del Director que ya se encuentra fuera del ámbito universitario.


EI SINTUP invita a quienes han decidido no gastarse una sola gota de sudor para defender a los profesores de a pie, y que, en contravía, invierten dinero, recursos, tiempo y esfuerzos infructuosos para defender a ultranza al abusador (prácticas típicas del sindicalismo amarillo) a que convoquen marchas hacia el Ministerio Público para exigirle al Procurador Caraballo, que libere de los señalamientos, denuncias y querellas al violador de los derechos de las mujeres universitarias.


Ya es tiempo también que ese Ministerio explique al país las razones, si existen, para que se mantengan engavetados por años los expedientes de denuncias y querellas en contra de ese director con más de 20 años en el puesto. Nuestro Sindicato no renunciará jamás, pese a todas las presiones, amenazas y peligros, a su campaña permanente en contra del acoso, el hostigamiento laboral y sexual. De igual modo, seguiremos exigiendo justicia y presentando las denuncias que hagan falta, contra todo aquél que en la Institución se atreva a cometer de manera impune estas conductas.


En toda esta problemática hay una pregunta que las autoridades y directores debieran hacerse, antes de meter sus manos en la candela para sacarle las castañuelas al tirano del Oeste: ¿por qué será que el SINTUP no ha denunciado ante el Ministerio Público a ninguna otra autoridad del Campus y los demás Centros? ¿Selectividad o existe un problema real de abuso y acoso en el Centro de Panamá Oeste?


Hacemos un llamado a los trabajadores y docentes a no dejarse confundir en este pleito de orden jurídico, donde el SINTUP sólo ha servido para canalizar y exponer las denuncias para hacer valer los derechos de los agredidos.


Nuestro Sindicato es la organización que representa verdaderamente los intereses y conquistas de la gente. Somos la única voz de los que no tienen voz ni influencias o son acallados; estamos para servir. luchar de corazón y con valentía cuando estás siendo víctima de abusos dentro de la Institución.


Por eso no te quedes callado acude al SINTUP, porque aquí sí encontrarás una dirigencia vertical que, con independencia y pensamiento crítico, cumplirá con los principios y valores de una verdadera organización sindical.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! ¡Y LA PELEA ES PELEANDO!


Dado en la ciudad universitaria Octavio Méndez Pereira, a los veintitrés días del mes de octubre de 2022

208 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Commentaires


bottom of page