top of page
  • Foto del escritorSINTUP

UNA COMISIÓN DE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ARBITRARIEDAD


CARTA ABIERTA DEL SINTUP


El Reglamento de Carrera del Servidor Público Administrativo de la Universidad de Panamá desarrolla la Carrera Administrativa Universitaria, creada mediante la Ley Orgánica de la Universidad de Panamá, la cual regula los aspectos laborales de los servidores públicos administrativos. En correspondencia con ello, el Artículo 239 del ESTATUTO UNIVERSITARIO indica que el personal administrativo se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de la Carrera del Personal Administrativo.


Por otro lado, la Comisión de Personal, es una instancia establecida dentro de la Carrera Administrativa Universitaria para que sirviera como un organismo de consulta y conciliación entre la Institución y el servidor público administrativo.


En la actualidad dicha función y otras que le son inherentes vienen siendo desconocidas completamente, gracias a la actitud prepotente, irrespetuosa e infame del actual presidente, Marco Tulio Londoño, quien dirige dicho organismo en abierta violación, no solamente del Reglamento de Carrera, del Estatuto y nuestra Ley Orgánica, sino también de la norma suprema que es la Constitución Política de la República de Panamá, que establece el Principio de Estricta Legalidad, por el cual, todos los servidores públicos estamos obligados a cumplir la Ley, sin dejar de realizar las funciones del cargo ni extralimitarnos en el ejercicio de éste.


Los abusos de este señor y su extralimitación de funciones son ampliamente conocidos en la comunidad universitaria, sobre todo por los trabajadores y trabajadoras que han sufrido y que sufren persecución, acoso y hostigamiento por parte de este mal profesor, desconocedor del debido proceso disciplinario y de principios fundamentales como lo son el de presunción de inocencia, la imparcialidad y el derecho a la defensa, entre otros.


Señor Rector, es necesario que Usted tome cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde o se produzca una situación que después todos tengamos que lamentar. Allí están realizando acciones de dudosa moralidad y ética, con el fin de despojar a humildes trabajadores de sus cargos y contar así con espacios donde nombrar allegados y parientes. Esta repugnante práctica que todos creímos que se superaría en vuestra administración, no sólo se viene reproduciendo, tal como se hacía en administraciones anteriores, sino que está alcanzando niveles sumamente alarmantes. Esto viene a explicar, junto con la tolerancia e impunidad que se observa ante hechos que debiesen ser condenados de inmediato, por las altas autoridades de la Universidad, las razones que están obligando a muchos trabajadores y docentes a buscar respuesta en instancias extrauniversitarias.


Por eso El SINTUP demanda la remoción inmediata del presidente de esta Comisión y se reserva el derecho de tomar las acciones que considere necesario, para poner así fin a este personaje acostumbrado a las intrigas y a perseguir y condenar de forma arbitraria a los trabajadores más humildes de esta Institución.


¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!



Dada en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, a los treinta días del mes agosto del año dos mil veintidós.


108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

COMUNICADO SINTUP 3-3-2024

En este momento decisivo, donde la justicia y la dignidad laboral se encuentran en la balanza, nos dirigimos a ustedes no sólo como...

Commentaires


bottom of page